PARQUE PRUSIA provincia de Cartago

Es un bosque principalmente de coníferas entre los 2600 msnm (altura mínima) y una máxima de 3400 msnm. La vegetación de altos pinos y eucaliptos le da un aroma especial pero sobre todo una apariencia de bosque boreal que resulta exótico para el visitante además de los imponentes robles. Sobre los 2800 metros de altitud el bosque nativo de altura compuesto por árboles enanos como el rodamonte y arbustos que dominan el paisaje hasta alcanzar los 3100 metros de altitud el subpáramo hace presencia aunque la vegetación de páramo propiamente dicha es exclusiva del sector cráteres.

Lugares atractivos en Prusia
Dentro del parque hay una variedad de senderos la mayoría con un ángulo de inclinación medio-alto, por lo que se debe gustar del senderismo y estar dispuesto soportar un poco de frío ( o mucho).
  1.  Laguna del Reventado (pantano)
  2. Sendero El Roble
  3. Sendero El Ahorcado
  4. Cerro Cabeza de Vaca
  5. Cerro Retes

Laguna del Reventando

Este lugar corresponde a una pequeña sabana inunada en donde nace el río Reventado principal rama también considerado nacimiento de lo que será el Río Reventazón, El lugar está compuesto por vegetación de gramíneas y ericáceas entre otras. La Laguna debe su nombre  a lo que en el pasado fue una laguna de origen volcánico la cual colapsó, es común oírla como Laguna del Derrumbe, cumplió una de las principales amenazas para la ciudad de Cartago tras la erupción del Volcán Irazú debido al depósito de materiales que se liberaron en forma de avalanchas de ceniza afectando sobre todo a Taras y El Tejar de El Guarco.

Sendero El Ahorcado

Es el sendero más reciente, posee un ángulo de inclinación bastante pronunciado por lo que se recomienda para personas con más experiencia o que gusten más dificultad en el trayecto. Está colmado de enormes pinos y termina en el cerro Cabeza de Vaca

Cerro Cabeza de Vaca

En el  Cabeza de Vaca encontramos el sendero más elevado dentro del parque, el Cabeza de Vaca corresponde a un volcán extinto desde el pleistoceno, no posee una buena claridad o mirador debido a la vegetación pero bajo su propia responsabilidad puede admirar el Caribe Norte desde un potrero adyacente en el punto más alto y que no es propiedad del parque, altura máxima 3120 msnm. El sendero atraviesa el cerro y desciende por finca Paduá y Retes devolviéndose a la entrada del Parque Prusia, la caminata no es de dificultad pero es la más larga del parque con un aproximado de 5 km.

Cerro Retes

El lugar más hermoso, de más prudencia y respeto debido a que es una zona colindante con el Parque, la más alta del cantón Central de Cartago pero su acceso es abiertamente permitido aunque tampoco del todo prohibido ya que tiene dos senderos de acceso uno de alta dificultad y otro de media. Si gusta llegar al cerro Retes debe hacerlo con tiempo, bien abrigado y con conocimiento anterior del parque. Alcanzará los 2180 msnm  y saldrá del Parque Nacional para encontrarse con un pequeño cráter. Retes es un antiguo volcán similar al Cabeza de Vaca pero que conserva dos cráteres, el cráter más amplio puede superar lo 100 metros de largo  y consiste en un playón de arena con resto de fuselaje de una avioneta, acceder a él es complejo de explicar por lo que se aconseja solo visitarlo con personas que hayan ido al lugar. En Retes se puede apreciar el Valle del Guarco, San José, Heredia Los Volcanes Poás, Barva y Cacho Negro y si el clima lo permite el Parque Nacional Braulio Carrillo, la Costa Atlántica y San Juan de Chicuá. Advertencia, usted no debe continuar el sendero después del cráter ya que los deslizamientos han destruido el camino y pone en riego su seguridad al aproximarse,



Booking.com

Acceso:

El camino está en mal estado pero semi-asfaltado, se aconseja no llevar automóvil si este es muy bajo, los carros 4×4 pueden ingresar 1km aun después de ingresar al parque.
En bus puede tomar la ruta a Tierra Blanca justo 200 metros del costado Noreste de las Ruinas o bien 100 metros Este del museo municipal. Este sale cada hora exacta y tarda entre 30 y 40 mins. Debe especificar que va para el Sanatorio Durán y de allí caminar 3 km hasta el parque.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*