Parque Nacional Braulio Carrillo

El Parque Nacional Braulio Carrillo es un parque nacional localizado en Costa Rica, a 38 km de la ciudad capital, San José. Se ubica en la Cordillera Volcánica Central, al noreste del Valle Central, e incluye el Volcán Barva, el volcán Cacho Negro y el Bajo de la Hondura. Posee territorio en cuatro provincias de Costa Rica: San José, Heredia, Cartago y Limón.

Cuenta con una elevación máxima de 2906 m s.n.m. en la cima del Volcán Barva y registra una temperatura mínima de 3 ºC y máxima de 24 ºC.  Debido al gran gradiente altitudinal que abarca el Parque, la precipitación es muy variada y va desde los 2500 mm en las pendientes que dan al Valle Central hasta los 5734 mm en la vertiente Caribe.

El Parque Nacional Braulio Carrillo es una de las áreas protegidas más grandes de Costa Rica con 50 000 hectáreas y está ubicado en una de las zonas con la topografía más  abrupta  del país. El paisaje está constituido por montañas altas densamente cubiertas de bosques y gran cantidad de cañones por los que discurren ríos y quebradas de gran importancia en la producción de energía hidroeléctrica.

El Parque Nacional Braulio Carrillo cuenta con dos sectores de uso público: Quebrada González y Volcán Barva, en los cuales se brinda facilidades para los visitantes.  El Sector Ceibo está dedicado a la protección e investigación.

El parque cuenta con todos los servicios que puedas necesitar: salas de exhibiciones, anfiteatro, atención sanitaria y un centro de información en el que podrás tener acceso a visitas guiadas. Si deseas acampar la zona del volcán Barva cuenta con un área expresamente acondicionada para ello.

El parque está dividido en dos sectores: Quebrada González y Volcán Barva. En el sector de Quebrada González podrás elegir entre tres senderos: Las Palmas, El Ceibo y Botarrama. Todos ellos son de corta distancia y cuentan con una serie de miradores desde donde podrás contemplar el increíble paisaje natural que te rodea. El volcán de Barva es el de mayor extensión de Costa Rica y posee un perfil con tres promontorios volcánicos que se observan desde el Valle central. Son conocidos como Las Tres Marías, pero en realidad ninguna de estas tres cumbres se corresponde con la montaña en cuya cima se encuentra la Laguna del Barva.

La laguna de Barva es un círculo de aguas claras de unos 70 m de diámetro y 8.60 me de profundidad que tiene una temperatura promedio de 11 ºC. Es de origen volcánico, un cráter cuyas abruptas paredes aparecen cubiertas de exuberante vegetación. La laguna Copey es algo más pequeña, con 40 m y una temperatura similar.

Recomendaciones:

  • Se recomienda llevar vestuario adecuado, ya sea a las condiciones frías de las tierras altas o a las condiciones caliente y húmeda en la vertiente del Caribe, así como zapatos cerrados y altos para realizar caminatas en el bosque, artículos para protegerse de la lluvia y el frío, repelentes, además de protector solar.
  • Si va acampar en el Sector Volcán Barva, es necesario llevar todos los implementos adecuados para tal fin, así como hacer ingreso al lugar preferiblemente antes de las 4:00 pm.
  • Es importante transitar solamente por los senderos o zonas destinadas al uso público.
  • Las situaciones especiales de rescate y operativos policiales de cualquier índole, se deben coordinar previamente con la Administración del área silvestre protegida.

Es importante tener presente que en el Parque Nacional Braulio Carrillo no se permite lo siguiente:

  • Ingresar en estado de embriaguez, así como ingerir o consumir drogas.
  • Ingresar con animales domésticos o mascotas.
  • Extraer piedras, plantas u otro recurso natural del área silvestre.
  • Fumar (Ley No. 9028).
  • Botar basura.
  • Mantener en alto volumen grabadoras, megáfonos o cualquier equipo e instrumento de sonido.
  • Ingresar con bicicletas, cuadraciclos u otro tipo de vehículos.
  • Realizar actividades políticas o religiosas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*